Septiembre 7, 2017

Infancias, Juventudes, tecnologías y transformaciones socioculturales

 

En la sociedad actual cada vez más, la primera interacción con internet y las plataformas digitales ocurre a más temprana edad cuando existe acceso a estas tecnologías. Es por ello, que nos interesa comprender, sistematizar y producir conocimiento no solo sobre los usos y acceso que tienen las/los niños y jóvenes; sino también las significaciones y reapropiaciones de las tecnologías y redes digitales que realizan.

Bajo esta apuesta, cobra especial interés los estudios sobre participación y redes sociales; así como comprender el fenómeno de las Comunidades Virtuales, la Cultura Gamer y los Youtubers como experiencias emergentes que tienen muchos niños/as y jóvenes hoy en día. Para ello ponemos el foco en la creación digital, las identidades, y las reflexiones sobre autoría y producción de contenido en cada uno de estos nuevos espacios.

Nuestro reto para el futuro: Dar un paso más allá de los estudios sobre identidades digitales, para abordar el fenómeno de las Selfies y sus cruces con estas otras sublíneas de trabajo.

  1. Significaciones y reapropiaciones de las tecnologías y redes digitales por las/los niños y jóvenes
  2.   Participación y redes sociales
  3.   Comunidades, Cultura Gamer y Youtubers
  4.   Creación digital y autoría
  5. Identidades digitales