Septiembre 7, 2017

Construcciones culturales en la red: Género y diversidad sexual

 

Al comprender las prácticas mediáticas como contextos que devienen en espacios de enunciación constructores de realidades sobre el género, se abre la posibilidad de entenderlas como modos y medios influyentes para una transformación de las desigualdades de género. O, por el contrario, como espacios y prácticas claves donde se puede legitimar o subvertir estereotipos, relaciones y estructuras sociales propias del sistema sexo-género/patriarcal.

En este sentido, nuestra apuesta es asumir como compromiso político lo anterior, velando que de forma transversal en cada uno de nuestros estudios se visibilice esta perspectiva, al mismo tiempo que actuemos desde su potencial de transformación (disputa), frente a la visión tradicional del género. Una forma concreta de contribuir es problematizar visiones tradicionales sobre género, diversidad sexual y tecnologías, desde una perspectiva crítica como forma de resistencia. Es así que, además de esta misión transversal a todo lo que hacemos, nos hemos propuesto, producir conocimientos, sistematizaciones y reflexiones sobre la construcción social del género y las prácticas mediáticas; así como profundizar desde esta mirada los estudios de ciudadanías, minorías y movimientos sociales e internet.

Nuestro reto futuro: Que este posicionamiento se de en cada uno de los estudios que realicemos y que podamos diversificar nuestro quehacer en cada una de las líneas y subtópicos de este grupo.

  1.      Construcción social del género y prácticas mediáticas
  2.       Ciudadanía, movimientos sociales e internet