Indagación sobre los significados de participación en niños, niñas y jóvenes en escuelas municipales en Chile

Producciones narrativo-visuales y voz de los y las estudiantes


La plena participación de los y las estudiantes es un aspecto clave de la inclusión educativa, y sin embargo, son pocos los estudios que aborden esta dimensión de la inclusión desde la perspectiva de los estudiantes. El presente artículo se propone indagar en los significados sobre participación en estudiantes de enseñanza básica y media de la región Metropolitana de Chile, con el propósito de aportar elementos para una revisión crítica de las políticas de integración escolar e inclusión educativa. Se presentan dos estudios en los que se trabajó con construcción de narraciones visuales, utilizando fotoelicitación y fotografía participativa como estrategias metodológicas para explorar la voz de los y las estudiantes.

Los resultados que se presentan se basan en el análisis de las categorías ‘aprender y colaborar con otros’ y ‘espacios de inclusión y exclusión’, las que representan los significados de mayor relevancia a partir de la indagación de tres dimensiones conceptuales: sentirse parte, ser escuchado y tomar decisiones. El espacio escolar no aparece como un espacio significativo en el que los estudiantes se sientan parte y la convivencia parece tensionada entre el compañerismo y el maltrato. Estos resultados subrayan la importancia de la participación como diálogo,colaboración y apoyo mutuo.

Para leer el artículo completo haz click aquí

  • Mauricio López Cruz
  • Andrea Valdivia Barrios es antropóloga social y doctora en educación. Su trabajo de investigación ha estado centrado en el aprendizaje, las identidades y prácticas mediáticas de jóvenes. Revisa su perfil completo.
  • Roberto Fernández Droguett

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *