Imaginarios sociales de jóvenes universitarios sobre su participación ciudadana en redes sociales virtuales

La investigación aporta conocimientos científicos sobre la problemática de la construcción de los imaginarios sociales de la participación ciudadana en la red social Facebook, por jóvenes universitarios de carreras de ciencias sociales de la Universidad de Chile. Surge en respuesta a vacíos teóricos y empíricos encontrados en esta temática a nivel nacional y a la gran relevancia que tiene dicho tema para las ciencias sociales teniendo en cuenta los diversos movimientos y manifestaciones sociales espontáneas que han tenido lugar a nivel internacional, que hacen que el tema de la participación ciudadana, desde la mirada de la juventud, cobre gran vigencia en la actualidad.

Por otra parte, observar las redes sociales y en especial Facebook, en estos nuevos espacios de participación, le agrega un importante valor a la investigación señalando lo novedoso del tema. El estudio se enmarca dentro del enfoque epistemológico del constructivismo sistémico, bajo el enfoque general de la Teoría de los Sistemas Sociales y la teoría sustantiva de los Imaginarios Sociales.Metodológicamente se realiza en el marco de la metodología cualitativa, orientada por la Etnografía Virtual por la coherencia y pertinencia que ofrece para el análisis del problema de estudio. Los resultados contribuyen a caracterizar el proceso deconstrucción de los imaginarios sociales en un grupo de jóvenes universitarios sobre su participación ciudadana en la red social, a partir de las creencias, esquemas y sentidosque se conforman sobre el tema, en los diferentes espacios de interacción social que en el marco de la institución universitaria se configuran.

Para leer la tesis completa haz click aquí

 

  • Yadira Palenzuela actualmente trabaja temas de jóvenes y participación social en redes sociales virtuales a través de la etnografía virtual.  Lee su perfil completo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *