Aprendizajes en el escenario escolar: estudiantes como productores mediáticos

Un estudio etnográfico del aprendizaje en Artes Visuales

Las posibilidades de crear, comunicar y aprender que tienen los sujetos en el escenario tecnológico y digital son inconmensurables, sin embargo, estas prácticas, en especial en Chile, están permeadas por las desigualdades estructurales, que impactan, a su vez, en el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En este contexto, esta investigación asume como enfoque y método la etnografía para estudiar el aprendizaje en los procesos de creación mediática en la asignatura de Artes Visuales. Desde una perspectiva sociocultural se busca comprender las complejidades de la práctica en experiencias educativas escolares que posicionan a los estudiantes como creadores mediático digitales.

En este escenario la pregunta que fue clave para desarrollar la investigación fue ¿Cómo aprenden los estudiantes en los procesos de creación mediática digital en artes visuales desde una perspectiva social y situada? Para poder responderla se situó en dos escuelas con dependencia particular y municipal para analizar el aprendizaje en los procesos de creación mediática asociados a la enseñanza escolar de las artes visuales; desde un enfoque etnográfico con un diseño de estudio de casos.

Unos de los principales resultados muestran que, de manera transversal, los estudiantes valoran su proceso y creación por los aprendizajes nuevos en el plano técnico de la expresión. Los estudiantes de la escuela privada presentan en sus creaciones un desarrollo artístico de mayor complejidad estética y narrativa, y la escuela pública enfatiza el desarrollo de la expresión y la confianza. Los procesos de creación dentro de la escuela son tensionados dada su estructura, por lo que los estudiantes buscan otros espacios flexibles para la creación.

Las principales conclusiones consisten en que:

  1. A pesar de que ambas escuelas promueven experiencias en creación mediática digital, las desigualdades estructurales estarían impactando en la escuela pública, en el desarrollo de aprendizajes de mayor complejidad.
  2. Por otra parte, situar a los estudiantes como creadores mediáticos, no implica necesariamente, un protagonismo que se sostiene en el trayecto de la actividad, dado que aún se mantiene la lógica instruccional.
  3. Los procesos de escolarización permean y orientan la noción general de lo que es aprender en los estudiantes.

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  • Andrea Valdivia Barrios es antropóloga social y doctora en educación. Su trabajo de investigación ha estado centrado en el aprendizaje, las identidades y prácticas mediáticas de jóvenes. Revisa su perfil completo.
  • Minka Herrera Barraza es educadora de Párvulos y Escolares iniciales, candidata a Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Lee su perfil completo
  • Manuela Guerrero. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago, Chile.Correo electrónico: maneplu@gmail.com

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