La producción digital como construcción identitaria

Experiencias mediáticas de las y los jóvenes universitarios del Instituto de la Comunicación e Imagen: La producción digital como construcción identitaria

Entendiendo la cultura digital como un contexto donde las y los jóvenes construyen su identidad en relación a otros, este estudio de caso se encuentra enfocado en comprender cómo ocurre la construcción de identidad en las experiencias mediáticas a partir de la creación de productos digitales de los y las estudiantes de primer año del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI).

Para eso, los objetivos específicos fueron caracterizar el tipo de productos digitales, analizar los modos en que ocurren los procesos de creación, indagar las motivaciones y propósitos detrás de las producciones y analizar cómo ellos mismos entienden sus producciones digitales en relación a sí mismos.

Para su desarrollo, a partir de la encuesta Prácticas mediáticas de jóvenes realizada para el estudio del Proyecto Bicentenario del que esta investigación es parte, se invitó a una muestra aleatoria de los estudiantes de las carreras de Periodismo y Cine y Televisión que tuvieran una producción digital activa para la realización de grupos focales y, luego, las entrevistas episódicas.

A partir de la investigación fue posible comprender que las y los estudiantes de primer año de las carreras de comunicación ven el producto digital como una parte de su identidad, sin embargo, no se reconocen como productores digitales. Por otro lado, una de las principales motivaciones a la hora de producir corresponde al aportar con aquello que les interesa (gustos) y que no ven en la oferta de los productos de internet.

De esta forma, las influencias entre lo online y lo offline se torna más anclado de lo que se cree, reconociendo que se afectan el uno al otro constantemente, inclusive en los cambios de personalidad. Parte de ello también se debe a que el contexto digital se encuentra sumamente  interiorizado en su cotidianidad, tanto que los y las participantes no se encuentran concientizados con el proceso de producción. Aun así poseen distinciones comunes según sentidos, niveles de publicidad y características de cada plataforma. Siendo éstas valoradas como punto de encuentro de personas y contenidos.

  • María Jesús Ibáñez Canelo es licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Lee su perfil completo
  • Camila González Simon es licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Lee su perfil completo

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